miércoles, 30 de junio de 2010

Pequeña dosis de rabia e intento de razonarla


A veces siento que el destino es una especie de red de lino entretejida desde la eternidad y hacia ella. La gente simplemente lo acepta impasible, sumisa, inconsciente y pocas veces incluso feliz. Me siento un poco rara, intentando apartar los hilos, romperlos a mordiscos si hace falta, pero cambiando la dirección de ese destino que no me gusta nada en absoluto. Y cuando veo que la gente que hay en el sitio al que quiero llegar no lo valora, pierdo la fuerza con pensar lo sola que me voy a sentir si alguna vez lo alcanzo. A veces me enfado por eso... y otras no puedo dormir hasta que me resigno y dejo que pase el tiempo, a ver si es verdad eso de que pone a cada uno en su lugar.

domingo, 20 de junio de 2010

Guerra de comida


El agua todavía no hierve y tengo los espaguetis en la mano en un puñado... ¿Porqué soy tan lela de sacarlos antes? Ah, claro!! Porque no son espaguetis, es un arma mortal. Salgo de la cocina, metralladora en mano y Ta-ta-ta-ta-ta-ta!! Contra el compañero de piso!! Estás tocado!! Pero no reacciona, me mira como si estuviera hablando de algo incomprensible para él. Media voltereta croquetera y me meto detrás del sofá a modo de barricada. Ahora tengo entre las manos un puñado de bazoca que apoyo contra el hombro... "¿Te vas a rendir ya?" Digo apuntándole. "Estás loca de tanto estudiar, eh?" Me responde con su acento belga... Pues esas serán tus últimas palabras, insensato: BABÚM!!! La onda retroactiva me lanza hacia atrás ligeramente. En mi nueva posición tengo la vista de la olla, con el agua ya hirviendo. Me levanto con dignidad y justo antes de meter el bazoca en la olla me acuerdo de Homer trabando amistad con una langosta... y me percato de que nunca jamás conseguiré ser mejor ama de casa que eso. Pero feliz un rato sí que lo seré ;)

viernes, 18 de junio de 2010

Sobre las ideas propias


Iba yo caminando y me encontré un letrero guerrero con múltiples consignas. "¿Te apuntas a mi causa?" me preguntó.
"No gracias, yo prefiero el arte abstracto y crear mis propios valores."
Me sentí como un ronín, con las armas de la cultura universitaria y sin nada para lo que utilizarla: mis propias consignas .... sobre qué. Me sentí un fraude de estudiante.

Así que intenté... psé... algo para salir de la nada y crecer un poquito:
"Pero si quieres puedo invitarte a un café y charlamos un rato sobre eso que te preocupa tanto como para dedicar tu vida a algo que no sale por la tele."

martes, 15 de junio de 2010

Para des-variar


Desvariaciones insomnes, para variar sobre los sueños y visiones fantasmales de días lluviosos que no debieron existir nunca en el calendario. Dragones saliendo de las yemas de mis dedos mientras escribo, peleándose con las rosas secas de Sant Jordi que guardo en un corazón de pétalos. Esqueletos que reflejan la bulimia inexistente en la Edad de la Tierra Media... Y de repente:
Toc, toc, toc!!!
"Hola, me llamo Trauma y he venido para pasar una agradable velada contigo. He traído sushi y pelis de Hayao Miyazaki."
Y claro, le dejo pasar por cachondo y porque lo conocía de vista y parecía buen tío. "Cuidado con el sofá que está hecho de nube y además deja muchos pelos de la gata!" le advierto.
Cuatro bromas entre washabi y salsa de soja y la conversación que fluye químicamente como un manantial de ideas...
- ¿Entonces quieres borrar este día del calendario, dices?
- Sí, pero no sé cómo hacerlo.
- A ver, déjame pensar... ¿la nube del sofá es de golosina? Lo digo porque creo que lleva goma arábiga.
- No sé, yo había pensado en darles el sofá de merienda a los dragones que guardo debajo del teclado, a ver si se empachan y dejan las rosas en paz. Mejor que comérmelo yo y terminar con un desorden alimenticio, ¿no crees?
- Bueno, pues a ver qué te parece esto: habla con el señor Tiempo y le dices que corra un velo por encima de ese día en ese año. Así, no aprendiste nada de aquello, pero al menos queda guarecido de la lluvia y bien preservado de la intemperie neuronal.
- ¿Y para qué quiero preservarlo?
- Pues está claro: para no olvidar de donde vienen los dragones, porqué tienes un corazón de pétalos, un sofá de nube que no te puedes comer y para darte cuenta de que al cabo de unos años lo manejas muy bien en una agradable velada romántica. Yo lo veo bastante evidente.

sábado, 29 de mayo de 2010

Superdotada y superpotada


Con las gafas puestas, pose atenta, acostumbrada a la concentración máxima de una manera natural. Seguir las ideas a la velocidad que son pronunciadas por los catedráticos y pillar los conocimientos al vuelo, sin necesidad de esquemas. Ese es su deporte preferido. Todo se dibuja en la cabeza de repente, conectando con todos los recuerdos sobre la materia y en general. Una gran red en una sola imagen. Todos los que están al lado de la superdotada notan cuan intensa es la energía de sus rápidos pensamientos y se estremecen asombrados. A veces se siente un poco sola por ser tan distinta. Y el profesor al notarlo se deleita explicando solo para ella. Incluso al terminar las clases le habla de su hijo, que también está en su departamento y que tiene todo lo bueno de él, sin sus defectos frikis. Que se conozcan y se hablen, y remate la faena que él mismo no puede llevar a cabo por motivos... ¿morales o fisiológicos?

Con las gafas puestas, secándome las lágrimas, acostumbrada a desahogarme escribiendo de una manera natural. Desenroscar los recuerdos de entre las duras resacas que me vienen entrando últimamente por salir con tanto tarambana, viene siendo un ejercicio habitual. Como si probar todas las variedades de cerveza posibles en una noche fuera un bello deporte de riesgo. Parece que un acopio de niños menores de tres años hayan hecho garabatos en mi córtex cerebral y esos sean los apuntes para repasar. Los que están a mi lado llegan a mirarme por encima del hombro, por indisciplinada, con miedo a que se les pegue. Pero los colegas de verdad estarán siempre ahí, sin duda. Y los profesores al verme morena de tanto tomar el sol y atlética de tanto bailar piensan que les gustaría aprobarme en la revisión de notas, en su despacho, torturándome con la duda hasta hacerme llorar de nuevo.

Es curioso comparar como me siento tan defraudada conmigo misma ante un examen inminente y como me sobrevalora la que soy yo al ver la nota después, sin nervios. Tanto que si pudiéramos cuantificar las emociones, en un análisis ANOVA me daría un p-valor inferior al 0,01%, o lo que es lo mismo: trastorno bipolar significativo. O tripolar si tenemos en cuenta que no llevo gafas. Odio tener exámenes finales y que no se termine la carrera tan rápido como alguna desaprensiva que fui yo misma ha llegado a soñar mientras hacía planes para dirigir y organizar mi vida... Inspirar ... Expirar ...

lunes, 1 de febrero de 2010

Llegó el momento

Estoy estirada en la cama, medio despierta medio soñando. Hacía años que no podía disfrutar sin límite de tiempo esa sensación. Vienen las ideas, me tocan, se van, fluyen... Fluyo yo también hacia y desde mí misma, mezclando los recuerdos con las ilusiones y con mi presente.
Qué paz después de acabar exámenes y sin tener que trabajar. Y a partir de ahora el trabajo ya no será nunca más trabajo, solo seré yo haciendo lo que me gusta.... Lo estoy logrando!! Estoy tan feliz que voy grabando vídeos de mi vida para que quede en el recuerdo de lo que nunca se esperó para mí. Acabo la carrera casi ya!!
Fluyo...

viernes, 1 de enero de 2010

Buenas obras bañadas de chocolate caliente

- And so, what are you two doing here? (el individuo, importado de Alemania, lleva un traje descompuesto con la corbata a modo de corona justo debajo del sombrero de paja tipo granjero, como una lamparita de sobremesa de cuello para arriba)
- Well, we were at my home just talking about Chilean politics and we decided to go for a hot chocolat to have breakfast. But is still closed so, we are taking these biers till it be opened at 9:00. (with Spanish accent, please)
- Oh!!! This is really good!!

"Porque llevo seis meses viajando sola por Europa. Pero es fin de año, estoy en Barcelona y no quiero irme a casa todavía que son solo las 4:30." Me dice una chilena llamada Pía, deambulando, medio abrazándose a mí, medio tirándose para atrás. Me da cosa dejarla en ese estado ahí en medio... Estoy con mis amigos en la plaza Urquinaona al salir de la taberna irlandesa. Obviamente la chilena esta es como nosotros, así que la acogemos un rato, Belén le da su teléfono para que no esté sola estos días y conversamos hasta que mis amigos ya están para el arrastre. Es que me sabe mal dejarla tirada en medio de una ciudad nueva... me pongo en su piel y me entra el espíritu adoptivo que a veces me sale caro. "Bueno, Pía, ¿qué hacemos? ¿Vamos a bailar un rato hasta que se te pase? Yo no tengo sueño tampoco." Y de camino a alguna discoteca pasamos por la puerta de mi casa, con dos latas de cerveza por abrir justo en el tranco. Subimos para ir al baño y la chica se sienta en el sofá y se pone a hablar de Pinochet... bueno, pues charlemos. Igual son ya las 6:00, ¿para qué vamos a ir a bailar y pagar si en cosa de un rato cierran todo? Pero a la hora y media estoy cansada, hambrienta y no sé cómo decirle a la chica que quiero dormir. Así que le propongo salir a desayunar para seguir hablando un rato, antes de despedirnos...

De vuelta en el camino sigue todo cerrado, pero encontramos otra taberna irlandesa, esta vez regentada por paquistaníes y con música reagge. "Te invito a otra cerveza", me dice. Y hay que ver la facilidad con la que me dejo liar. Las lámparas de sobremesa del sitio son importadas desde toda Europa por Ryanair: Montpellier, Edimbourgh, Stuttgart y Módena... todo en un mismo local, intentando hablar con nosotras por turno. "Pero eres muy sexy y yo quiero ligar... qué hago si me lío con alguno de éstos?, no quiero dejarte sola aquí en medio..." me dice con un acento que aún no sé escribir. "Dulce, mi casa está en la calle de arriba, andáte con el que prefieras y yo me marcharé entonces." Y el escogido por Pía es Módena. El amigo de Módena es de Ferrari y hablamos poco rato hasta que Pía vuelve de besar a Módena y me pide coger un taxi para irse a casa porque no le gusta el chico. Módena y Ferrari nos acompañan (o nos siguen) hablando de política berlusconiana durante la más de media hora que tarda en aparecer un taxi libre que quiera llevar a la deambulanta a su casa.

- E alhora, che faciamo? A fatto colazione?
- No ancora... va benne facere un cioccolate caldo?

No me han dejado pagar el chocolate caliente y me han acompañado hasta la puerta de casa de nuevo, esta vez entrando yo sola. 10:00 de la mañana (sí, he dormido 5 horas o menos).

Felice Anno Nuovo!!